El sector turístico ha tardado más en notar la crisis, pero la caída generalizada del consumo ya se empieza a notar. Según Exceltur, el turismo español se estancará este año y los ingresos caerán un 3,6% en términos reales respecto a 2007. Por si fuera poco, las empresas del sector ya se plantean despidos masivos.
Durante la presentación de las conclusiones del informe trimestral sobre el balance turístico empresarial del tercer trimestre de año, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Jose Luis Zoreda, ha explicado que todo apunta a un estancamiento del sector durante lo que queda de año ya que la temporada de otoño tampoco empezó muy fuerte.
Así las cosas, todo apunta a un "cambio de ciclo" y a un ajuste en el sector hasta finales de 2009 que implica un retroceso de los beneficios de las compañías del sector, que ya están planteándose la presentación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) especialmente en las empresas más afectadas, agencias de viajes, aerolíneas, compañías de alquiler de coches y en menor medida, el sector hotelero.
Los turistas gastan menos
Según el estudio de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), los ingresos por turismo extranjero caerán este año un 3,6% en términos reales respecto a 2007.
Los turistas extranjeros han permanecido más días en España a costa de reducir su gasto en destino. Los ingresos por turismo extranjero que calcula el Banco de España apenas crecen un 0,6% interanual en términos nominales en los meses de junio y julio de 2008, lo que en términos reales representa una caída del 3,9% cuando se descuenta la inflación.
Exceltur explica que el sector turístico "acusó el bache con más retraso que otros sectores", pero registró un retroceso en la temporada de verano debido a la caída de la demanda nacional y británica, que representan aproximadamente el 65% de lo que genera el turismo en España.
Previsiones más negativas
En ese contexto, Exceltur revisar a la baja la previsión de cierre del indicador de PIB turístico que ahora cifran en un crecimiento negativo del 0,1% para el conjunto de 2008, algo que no se veía desde 2002.
Lo anterior se explica por la contracción de los niveles de consumo y gasto turístico de la demanda interna que se materializará, según estimaciones de Exceltur, en una caída al final del año en el total de sus pernoctaciones hoteleras de los españoles del 1,4% y en una caída en la afluencia de turistas extranjeros del 0,1%.
Los menos dañados
Los subsectores que han sorteado mejor la caída durante la temporada punta del año han sido los hoteles vacacionales de costa y los de ciudades que han acogido grandes eventos como Zaragoza y Valencia, mientras que los más afectados son las líneas aéreas, establecimientos de categorías más bajas, los urbanos, grandes grupos de agencias de viajes y empresas de alquiler de coches.