Interesante artículo en el Houston Chronicle sobre la llamada “contabilidad mental”. Se basa en que los seres humanos decidimos cómo gastar el dinero no siempre en función del mero coste monetario.
Para ello, el periódico comenta un experimento que llevaron a cabo unos psicólogos. Dos supuestos:
a) estás yendo al cine y pierdes tu entrada previamente comprada por un valor, digamos, de 10 dólares.
b) Pierdes los 10 dólares en el metro. Entonces, podrías decidir gastarte otros 10 en ir a la película tal y como habías previsto, aunque te fuera a costar 20.
Pues el estudio concluyó que la gente era mucho más reacia (casi el doble) a comprar otra entrada si lo que había perdido era una entrada en vez de los 10 dólares. Aunque el gasto final fuera el mismo, 20 dólares.
Esto es la lllamada “contabilidad mental”, que nos afecta en nuestra vida diaria mucho más de lo que pensamos, y que básicamente supone dividir el dinero que tenemos en diferentes actividades, diferentes “cuentas” por decirlo de alguna manera. Así, en el caso anterior, la “cuenta” dedicada al entretenimiento sería 20 dólares en el caso de perder la entrada; sin embargo, en el caso de haber perdido el dinero, la ”cuenta” del entretenimiento permanecería en 10 dólares. Es decir, tendríamos la sensación de haber gastado menos dinero en ir al cine, aunque la salida efectivamente nos hubiera costado 20 dólares en ambos casos.
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