El pasado jueves 5 de junio se celebró el II Encuentro de Gestión Hotelera de Canarias, encuentro organizado por Hecansa (Hoteles Escuela de Canarias) y el Gobierno de Canarias, inaugurado por la Consejera Insular de Turismo, Doña Rita Martín Pérez.
Dentro del acto tuvieron uso de la palabra Luis Pérez, Consejero Delegado de Paradise Park, y Vicente Chacón, Director General de Consultoría Hotelera y Formación, que hablaron de la experiencia “Paradise Park se mueve”. Se trata de un hotel familiar con 160 empleados y 20 años de existencia que ha atravesado dificultades económicas y se ha involucrado en un ambicioso proyecto de transformación. Una perspectiva humana (desarrollo del compromiso) para la obtención de resultados económicos.
Ante la caída de la rentabilidad, el mayor nivel de exigencia del cliente, la mayor competencia y unos RRHH desmotivados y poco preparados, la propiedad se planteó cambiar para sobrevivir. Se marcaron 6 objetivos: rentabilidad económica (más ingresos, menos gastos), fidelización (satisfacción del cliente externo, del cliente interno) y crecimiento (formación y desarrollo del equipo directivo, del resto de los profesionales).
En 4 etapas (sensibilizar hacia el cambio, desarrollar a las personas –actitud y conocimientos-, dinamizar a las personas –compromiso- y aprovechar el potencial de las personas), se han realizado sesiones de 4 horas y 10 horas al mes en 24 meses. Vicente Chacón ha hablado de tres principios: el convencimiento de que las personas pueden cambiar, la plena involucración de la propiedad y la dirección en el proyecto y la relación de la consultora y el cliente como socios.
Este proyecto ya está dando sus frutos: de primer cuatrimestre de 2008 al mismo periodo de 2007, la ocupación ha crecido un 11%, los ingresos han aumentado un 12%, los gastos de personal se han reducido en un 3% y los gastos operativos en un 9%. El GOP ha crecido un 52%. La satisfacción del cliente y del empleo han mejorado considerablemente, así como el clima laboral. Luis y Vicente nos han ofrecido un video con opiniones de los empleados que demuestra el éxito de este “método y corazón”.
Dentro del acto tuvieron uso de la palabra Luis Pérez, Consejero Delegado de Paradise Park, y Vicente Chacón, Director General de Consultoría Hotelera y Formación, que hablaron de la experiencia “Paradise Park se mueve”. Se trata de un hotel familiar con 160 empleados y 20 años de existencia que ha atravesado dificultades económicas y se ha involucrado en un ambicioso proyecto de transformación. Una perspectiva humana (desarrollo del compromiso) para la obtención de resultados económicos.
Ante la caída de la rentabilidad, el mayor nivel de exigencia del cliente, la mayor competencia y unos RRHH desmotivados y poco preparados, la propiedad se planteó cambiar para sobrevivir. Se marcaron 6 objetivos: rentabilidad económica (más ingresos, menos gastos), fidelización (satisfacción del cliente externo, del cliente interno) y crecimiento (formación y desarrollo del equipo directivo, del resto de los profesionales).
En 4 etapas (sensibilizar hacia el cambio, desarrollar a las personas –actitud y conocimientos-, dinamizar a las personas –compromiso- y aprovechar el potencial de las personas), se han realizado sesiones de 4 horas y 10 horas al mes en 24 meses. Vicente Chacón ha hablado de tres principios: el convencimiento de que las personas pueden cambiar, la plena involucración de la propiedad y la dirección en el proyecto y la relación de la consultora y el cliente como socios.
Este proyecto ya está dando sus frutos: de primer cuatrimestre de 2008 al mismo periodo de 2007, la ocupación ha crecido un 11%, los ingresos han aumentado un 12%, los gastos de personal se han reducido en un 3% y los gastos operativos en un 9%. El GOP ha crecido un 52%. La satisfacción del cliente y del empleo han mejorado considerablemente, así como el clima laboral. Luis y Vicente nos han ofrecido un video con opiniones de los empleados que demuestra el éxito de este “método y corazón”.
Esta practica ha sido considerada como la única experiencia de Coaching Empresarial (Ejecutivo y de Equipos) Hotelero que existe en España. Como podrás observar, después de 16 meses de trabajo, los resultados han sido sorprendentes.
Ver ponencia:
http://www.hecansa.com/nueva/novedades/noticias/Vicente_Chacon.pdf
Datos de CONSULTORIA HOTELERA & FORMACIÓN
C/ Santa Catalina de Siena, 3.
35300 Santa Brígida. Gran Canaria
Telf.: +34 (690) 367566
Fax: +34 (928) 640365
e-mail: v.chacon@chf10.com
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e-mail: v.chacon@chf10.com
Adjunto nota aparecida en el blog de nuestro amigo Juan Carlos Cubeiro. (http://jccubeirojc.blogspot.com/2008/06/gestin-hotelera-en-canarias.html).
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