domingo, 30 de marzo de 2008

El éxito de Coca Cola México

Leo con cierta sorpresa un extraño fenómeno empresarial que se está produciendo en los USA. En el país norteamericano los consumidores de Coca Cola, están dejando de adquirir las Coca Colas fabricadas en su país para hacerse con las partidas de Coca Cola importadas y fabricadas en México. Al empezar a leer la noticia lo primero que se me vino a la mente para explicar lo que está sucediendo es el típico caso de dumping (“ya está el distribuidor espabilado de CocaCola México exportando partidas a bajo coste a los USA…”), sin embargo al continuar leyendo me entero que la botella de Coca Cola Mexicana les está costando unos 25 centavos más cara a los consumidores norteamericanos y que al poder escoger en un mismo supermercado una Coke hecha en los USA o otra en México se llevan a casa la Mexicana.

Parece que el motivo principal de este extraño fenómeno, sea que los consumidores parecen haber detectado que la Coca Cola
made in México sabe bastante mejor que la fabricada en su país, y todo parece que es debido a que mientras en México a la Coca Cola le añaden azúcar procedente de caña, en las fabricadas en los USA utilizan una especie de jarabe de maíz (fructosa) para endulzarla.

Sin quererlo, la gente de Coca Cola ha creado una nueva marca premium con la que pueden cargar 25 centavos más por botella, así que lo normal es que estuviesen dando saltos de alegría ante semejante oportunidad, pero parece ser que en la
sede central de Coca Cola en Atlanta el tema no les está haciendo ninguna gracia ya que rompe con sus esquemas de distribución y fabricación y puede desembocar en una auténtica lucha de poder entre la sede central y Fremsa (la segunda embotelladora de Coca Cola a nivel mundial y la responsable de fabricar el producto en México y distribuirlo en varios países de latinoamérica), en la que CocaCola Company tiene una participación minoritaria.

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