lunes, 19 de mayo de 2008

Ferrán Adrià responde a Santi Santamaria defendiendo el trabajo científico

Tres días después de que Santi Santamaria hiciera temblar los cimientos de la alta cocina española con acusaciones tan graves como que los restaurantes usan productos elaborados en laboratorio que pueden poner en peligro la salud pública, Ferran Adrià le respondió de manera elegante y contundente: "Alícia".

Alícia es la Fundació Alimentació i Ciència, un centro de investigación tecnológica aplicada a la gastronomía de excelencia y a la divulgación de una buena alimentación que impulsa y asesora Adrià. Sus ejes son la investigación científica, trabajo serio, riguroso, contrastado. Los mismos que los del discurso de ayer del chef de El Bulli. "Hay que escuchar a los científicos porque investigan ellos, y que la ciencia entre en las cocinas con un lenguaje claro". Y una cosa más por si no había quedado claro su mensaje: "Hay que dar información para que no se manipule a la gente". Una frase simple pero llena de contenido como velada respuesta al jefe de Can Fabes.


Fueron algunas de las recomendaciones que lanzó Adrià en el curso de cardiología EuroPCR, en la que le acompañó Valentí Fuster, eminencia en la materia y asesor de Alícia.Y como la alta cocina no solo se nutre de tomates frescos, sino de aditivos químicos y gelificantes semisintéticos como la metilcelulosa y emulsionantes de laboratorio, de productos y artefactos que surgen de la simbiosis entre gastronomía y ciencia, Adrià pidió pedagogía, rehuyendo de la polémica que generó Santamaria. "No hay que ser alarmistas. Hay productos con nombres raros, tecnicismos, pero lo necesario es divulgar la información de forma pragmática", recordó.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

El Santamaria siempre ha tenido fama de personalista y de perdonavidas entre colegas y empleados. Personalmente, prefiero gente como Adrià que a pesar de la nube en la que vive se muestra como un terraqueo más. Saludos Toni, Ignasi