viernes, 16 de mayo de 2008

Sigue la polémica: Los grandes cocineros españoles indignados con Santi Santamaría

El mundo de la alta cocina española recibió con indignación las declaraciones de Santi Santamaria, que en la presentación de su libro La cocina al desnudo acusaba a los chefs de "pretenciosos" que se plegaban al "espectáculo mediático", de "dar de comer a sus clientes platos que ni ellos mismos comerían" y --quizá lo peor-- de usar productos químicos como la metilcelulosa que podrían poner en riesgo la salud pública.
Ninguno de los cocineros y científicos consultados ayer por este diario defendió a Santamaria. Unos le tacharon de "desafortunado"; otros, de "hipócrita".Sergi Arola (chef del Sergi Arola Gastro) se sentía "triste" porque los dardos de su colega pueden dañar a los restaurantes gastronómicos, y a los agricultores y ganaderos que los proveen. "Si tan claro tiene lo que dice, debería ir al juzgado y demandarnos por un delito contra la salud pública", le retó el barcelonés. Y no dudó en llamarle "hipócrita": "Nos acusa de mediáticos y él sale en revistas y hace anuncios". Pedro Subijana (Akelare) fue también directo: "Es lamentable que un colega intente echar por tierra una credibilidad lograda tras tantos años de trabajo, y hacerlo para presentar un libro es interesado". Y Juan Mari Arzak (Arzak), elegante: "Si la envidia fuera tiña, cuántos tiñosos habría".
Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) rebatió la acusación de "chefs mediáticos" con este argumento: "Vivimos en la sociedad de la información, así que debo comunicar mi proyecto para seguir adelante. Nadie le dice a los actores no sean mediáticos, que no promocionen sus películas". Y sobre el uso de productos potencialmente dañinos dijo: "Hacemos un trabajo honesto, nos la jugamos cada día, así que me parece un insulto cuestionar este trabajo para vender un libro. Un trabajo del que se ha beneficiado porque la cocina española está reconocida mundialmente".
Joan Roca (El Celler de Can Roca) calificó las palabras de su colega de "absurdas": "Solo pido respeto por un trabajo al que tantas horas dedicamos". Carme Ruscalleda (Sant Pau) lamentó que haya "perdido el norte" y le lanzó el guante: "Sé grande en tu trabajo, quiérelo y defiéndelo. No lo ataques". Es más, se felicitó de que el jefe de Can Fabes haya creado alarmismo: "Ahora los científicos podrán explicar a la opinión pública cómo cocinamos".


Ver noticia completa: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=509507&idseccio_PK=1028

0 comentarios: